Una aventura con ritmos del África negra

 

De la sección VIAJE CON NOSOTROS del diario La Rioja

Una aventura con ritmos del África negra

Patricia Roche Logroñesa en Guinea Conakry
23.02.12 – 00:14 –

VANESSA RUIZ, Periódico La Rioja
 
Patricia Roche, ‘Pato’, como le conocen los amigos, acaba de aterrizar de regreso del continente africano y en sus ojos aún se puede percibir el entusiasmo y la magia por la experiencia vivida. El viaje es tan reciente que en su brazo quedan aún ‘heridas de guerra’, un pequeño pinchazo por el gotero que le pusieron en un hospital para tratarle de una inoportuna diarrea tropical.
A principios de año esta logroñesa de 31 años, arquitecta de profesión, cogió su mochila y, sin pensarlo dos veces, puso rumbo a la República de Guinea, país conocido también como Guinea Conakry o la Guinea francesa, con el objetivo de pasar un mes aprendiendo una de las actividades más auténticas y genuinas del oeste de África, la danza tradicional.
Las redes sociales sirvieron de punto de encuentro virtual entre la riojana y Youssouf Koumbassa, bailarín guineano afincado en Nueva York y organizador de cursos intensivos de danza en su país de origen. «Lo conocí en Facebook donde vi un vídeo suyo; su manera de bailar era sorprendente, de inmediato me hice amiga suya para saber más de él. Cuando me planifiqué el invierno, no dudé en incluir su taller de enero en la agenda, aunque ni siquiera lo conociese», cuenta Patricia recordando cómo surgió la idea de emprender una aventura repleta de ritmos y sonidos ancestrales.
La arquitecta logroñesa dejó atrás el frío siberiano que ha azotado Europa para reunirse en el aeropuerto de Conakry con el resto de alumnos participantes en el curso, procedentes de diversas partes del mundo: Dinamarca, Holanda, Brasil, Nueva Zelanda, California y Francia, todos ellos jóvenes de países distantes y muy distintos, pero atraídos por algo tan universal, transfronterizo e integrador como es la danza.
Placer y disciplina. Con estas dos palabras puede describirse el viaje africano de Patricia. «La agenda del curso era de lo más completa y teníamos que seguirla a rajatabla. Con disciplina militar seguíamos el horario establecido para aprender 20 coreografías distintas, identificando cada ritmo con su paso y cantando, y lo curioso es que no resultaba nada cansino».
Patricia se resiste a abandonar la fuerza de África y, por eso, cada semana revive en Logroño su viaje en las clases que imparte el profesor guineano de la Universidad Popular residente en La Rioja Abou Bangoura.
¿Repetiría la experiencia? La respuesta de la entrevistada es más que contundente: «Como que mañana saldrá el sol. Por eso estoy trabajando con el maestro Koumbassa en editar un libro ilustrando sus pasos». Puedes ver fotos y conocer más sobre la experiencia viajera y vital de Patricia Roche en su blog http://www.batorouge.wordpress.com
Advertisements

About Sociedad Anónima

Talk to batorouge privatly at batorouge@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: