7. Habilidades de comunicación

Frases extraidas de la lección “Habilidades de Comunicación”

Aceptación de Ideas. Cuando una idea se presenta como aceptada por la mayoría, existen más posibilidades de que el oyente también lo acepte.

Detectar quienes son los líderes de opinión para ponerlos a favor y asegurar así el canal correcto de comunicación.

Para que la comunicación de un mensaje tenga resonancia, hay que orquestarlo adecuadamente. Tener un acontecimiento destacado es una buena estrategia como banderín de enganche para empezar.

Presente su idea sólo y cuando esté seguro de que su interlocutor está preparado para escucharlo. Para ello, él debe vaciarse de sus ideas primero. Pregúntele su opinión.

Lo que vale cuesta. Lo fácil puede ser concebido como algo de poco valor.

La senscillez de lenguaje y la economía de palabras facilitan la claridad de la comunicación.

Mediante el feedback se observa qué parte del mensaje ha sido recibida según queríamos enviarla.

Una manera de empezar un discurso oral es mediante preguntas, para que vea la audiencia que estamos dispuestos a escuchar.

Un periodista tiene una gradación oral descendente lo más alto es el titular y lo más bajo el contenido. Un orador tiene una gradación oral ascendente, que va añadiendo información en cada etapa hasta llegar al mensaje más brillante.

Proxemia: Si dos personas van a discutir, se colocarán una frente a otra. Si dos personas van a trabajar, se colocarán en paralelo. Si dos personas van a hablar, se colocarán en ángulo recto.

En general, el intercambio de cuatro emails sobre un tema es suficiente. Si se necesitan más emails es muy probable que ustededes deban telefonear o verse las caras.

Para lograr una comunicación realmente eficaz, el emisor debe entender el contexto de su receptor y ajustarse a él lo máximo posible.

Una barrera propia del receptor es el efecto halo: es la tendencia que tiene el receptor a juzgar el mensaje en función de la impresión general que le produce al emisor.

Persuadir es incitar al otro a la acción. Para ello se atiende a su lógica y sus sentimientos.

La escucha activa exige no interrumpir al menos que no se entienda al interlocutor, y evitar los disparos automáticos.

La asertividad es la conducta derivada de tus propios sentimientos, deseos, derechos legítimos, opiniones personales…

Decir la verdad significa muchas veces el final de una relación. Pocas personas quieren decir la verdead, y pocas personas quieren oírla. Se debe conocer al receptor para decir la verdad en el momento adecuado.  Existen diferentes tipos de verdades: la verdad de la situación, la verdad moral, la verdad para el público, la verdad para usted. En cualquier caso, una buena norma es decir la verdad sin que hiera.

La antífrasis (del griego, ‘decir lo contrario’) es una figura retórica que consiste en dar a un objeto o persona un nombre que indica cualidades contrarias a las que realmente posee. Así, en griego antiguo se llamaba ‘dulcecito’, al vinagre, y el cantante afrocubano Ignacio Jacinto Villa se hizo famoso con el nombre artístico de Bola de Nieve. Obama utiliza habitualmente las antífrasis.

La sencillez es un trabajo difícil que requiere tiempo

Informar es dar datos, hechos, o similares. Comunicar es informar con sentimientos

Cuanto más sabemos de un tema, más difícil es comprender lo que se siente al no saberlo

La precisión del lenguaje técnico suele incrementar las compresiones erróneas. Sólo los expertos conocen el significado de sus palabras.

El camino es claro. Tenemos derrotas que encajar. Pero lo que a todos nos une es la esperanza.

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