8. Trabajo en equipo

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943.

Frases destacadas de mis estudios esta semana:

El cerebro humano está programado para sistematizar y extraer conclusiones. Este hecho es muy útil para la adaptación de supervivencia en cualquier entorno, y nos convierte en amantes de la rutina. No obstante, nuestras redes neuronales viven para procesar información por lo que la curiosidad humana es una gran fuerza capaz de forzar a las personas a romper las barreras del amor a la seguridad y a la rutina.

En un equipo existen las siguientes fases:
– equipo potencial
– equipo experimentado
– equipo consolidado
– equipo de alto rendimiento

Efecto Pigmalión.
Un escultor llamado Pigmaleón se enamora de su propia escultura, la diosa Galatea. Al ver Afrodita queda tan sorprendida por el amor que éste poseía, que decide dar vida a la escultura y Galatea se hace persona.
Nuestras expectativas con los demás condicionan sus comportamientos. Si alguien opina mal de otra persona, esta se comportará así. La buena noticia es que funciona también en sentido contrario.

Yo soy uno y con los demás.
Una persona que funciona mediante estereotipos tiende a pensar que los demás se ajustan a esa imagen preconcebida.  Lo bueno es que si piensas que eres interesante, te comportarás como tal. Además, se tre atribuirán cualidades que quizás no tengas y empezarás a desarrollarlas.

Los estereotipos con frecuencia están basados en poca información o información errónea, y es por este motivo que debemos buscar parámetros de valoración en cantidad y calidad.

Lo que se te puede ocurrir quizás no se te hubiese ocurrido jamás si no fuese gracias a la interacción con los demás.

Es necesario dejar incubar una idea en el subconsciente después de haberla trabajado lo suficiente. La idea feliz o “breakthrought” suele llegar cuando estamos distraídos o relajados.

Sobre el pensamiento crativo:
El proceso creativo implica la capacidad para conectar lo que normalmente está inconexo en el discurrir lógico comúnmente aceptado. La persona que cuenta con esta competencia fácilmente hace conexiones entre nociones previamente no relacionadas. Este proceso requiere valentía, experiencia, seguridad, prudencia, paciencia, autoestima, autoexigencia y grandes dosis de comprensión hacia uno mismo y hacia los demás. Los resultados pueden parecer tribales cuando se alcanzan a pesar de haber requerido gran esfuerzo y largo proceso para conseguirlo.

Si surge un problema individual mediante el que redefinir la estructura, el equipo ayudará a resolverlo. Los éxitos del equipo son individuales y viceversa.

Los planes se hacen para cambiarlos si es preciso, pero hay que hacerlos.

En un equipo de alto rendimiento, nadie conoce mejor un trabajo que aquel que lo realiza. Con independencia del perfil académico de la persona o de su nivel jerárquico.

Ningún sistema compuesto por individuos puede funcionar sin normas creadas por ellos y para ellos.

La libertad es un don que se reconoce en la consciencia

El líder cooperativo sólo toma las decisiones esenciales y deja que sean los demás quienes adopten el resto.

Todo el mundo es líder en su campo de experiencia.

El líder cooperativo piensa “yo trabajo para mis empeados” en vez de “ellos trabajan para mí”.

El error no existe en el caos.

¿Alguien a visto el letrero que indique el camino hacia la Excelencia? ¿Por dónde queda ese lugar?

Advertisements

About Sociedad Anónima

Talk to batorouge privatly at batorouge@gmail.com

3 comments

  1. Me encanto la idea que expresas sobre los estereotipos y como se pueden desarrollar cualidades que originalmente no posees por el hecho de creer que eres “X estereotipo”.

    Algo similar sucede con la “presencia” hay personas que simplemente no la muestran porque piensan que no la tienen, se conciben asimismos con personas “de bajo perfil”. Cuando deberían conocerse a ellos mismos, identificar su propio estilo de comunicación y mejorar destrezas emocionales entre otros corolarios; y ante todo tomar una actitud positiva.

    Saludos cordiales.

  2. Gracias por tu comentario Ernesto. ¿Qué quieres decir con el estilo de Comunicación? ¿Cómo identificar tu estilo comunicativo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: