9. Resolución de Conflictos

Esta lección ha sido algo más intensa que el resto. El tema lo merece, pues en cualquier casa, sociedad y empresa hay conflictos. Y es que el conflicto es algo natural del ser humano, pues cada uno tiene que definir sus objetivos y negociar con los demás para conseguirlos.

Antiguamente el conflicto era algo a evitar a toda costa, hoy en día esto ya no tiene sentido. Si nos alineamos con nuestros intereses es normal que aparezcan conflictos con los demás. El arte está en resolverlos de manera que se mejore la situación previa. El humor, como muestra la foto, es el camino más corto

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Una gota colma el vaso

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El conflicto es inevitable y no es necesariamente dañino
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Los conflictos no aparecen de forma repentina, antes de salir a la luz han estado gestándose dentro de las personas. Se dan tres estadios: conflicto percibido; caída hacia el conflicto y conflicto manifiesto.
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Conocer los estados de gestación por los que atraviesa el conflicto y saber evaluar el nivel de afectación emocional de las personas son datos clave para la definición del conflicto.
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Por duro que pueda parecer aceptarlo, sólo es posible llegar al estado de conflicto cuando alguna o todas las partes implicadas tienen una débil formación emocional.
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Ambas partes deben aceptar que existe un conflicto para que pueda resolverse.
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Definido el carácter del conflicto hay que evitar que las partes hagan concesiones para resolverlo. Las concesiones en general se contabilizan emocionalmente como pérdidas que, a la larga, acaban minando la relación. Y ese no es el escenario ideal que se persigue para la correcta resolución de un conflicto.
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Nada hay tan alagador como sentirse importante. Puedes hacer que tu interlocutor se sienta importante con algo tan sencillo como la escucha activa.
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La escucha activa tiene lugar cuando existe un estado mental relajado. Esto supone evitar estereotipos, prejuicios, deseos de interrumpir para mostrar nuestra postura…Vaciar la mente de todo lo que no sea el interlocutor no es fácil, aunque necesario. Sencillamente, el interlocutor lo nota.
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Una característica de la personalidad del mediterráneo es que está más enfocada a la acción que a la reflexión. OjO
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Pasos clave para la toma de decisiones:
– Definir el propósito de la decisión
– Establecer objetivos
– Clasificar los objetivos
– Generar alternativas
– Evaluar las alternativas
– Establecer los problemas potenciales
– Tomar la decisión
– Definir el plan de acción
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La resolución de conflictos requiere evaluar constantemente todas las opciones pues en ocasiones la opinión de una sóla persona, a pesar de estar en discordia con la mayoría, pueder ser más provechosa que continuar conservando lo ya conocido por todos
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El empleo del lenguaje y gesticulaciones “no tóxicas” suponen otra habilidad muy importante para resolver los conflictos
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La anticipación permite al experto en resolución de conflictos emplear las herramientas adecuadas para convertir el conflicto en algo útil
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Los conflictos los inician las personas y los resuelven las mismas personas
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Estamos afectados emocionalmente cuando nuestras esperanzas no coinciden con nuestras percepciones. Si el problema no es debido al origen interno de la persona, será debido a los factores externos
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El diagnóstico es una valoración provisional flexible, revisable y ajustable
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Al resolver un conflicto, la sensación generalizada de éxito ante lo que parecía un problema generará altos rendimientos y favorecerá el flujo creativo e innovador. Se irradiará con facilidad.
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Es común que se llame al directivo para resolver un conflicto. Si la estructura fuese la ideal, tipo “equipo de equipos”, nada tendría que suceder de este modo, pues la estructuración del equipo basada en una adecuada formación emocional de personas, previene en sí misma, que aparezcan estas situaciones.
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Las personas son el motor de cambio más poderoso y flexible. Acertar en cómo dirigirlas será muy beneficioso para las organizaciones.
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El glamour de lo novedoso seduce más que la propia realidad.
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Difícilmente seremos capaces de mejorar aquello que no se puede medir.
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Einstein: Un montón de cosas que pueden ser contadas, no cuentan. Y otro montón de cosas que cuentan, no pueden ser contadas.
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El directivo cabal sabe que la experiencia acumulada no es substituto del liderazgo que siempre debe desplegar.
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¿Qué es intangible? El tiempo. ¿Son importantes los intangibles? Sí, lo son. Ya se puede imaginar lo que significa no controlar el tiempo. Todo está sujeto al transcurso imparable del tiempo.
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Dirigir empresas es dirigir el cambio.  Dirigir, al final, es dirigir personas. Y las personas cambian constantemente.
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El miedo es un motivador intenso, eficaz y antropológicamente nocivo. Como herramienta directiva resulta ineficaz puesto que no potencia cabalmente sacar lo mejor de las personas, sino que azuza el instinto de conservación reaciamente hasta la extenuación.
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Nothing last forever
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Lo que vale cuesta
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Una buena retribución económica ayuda a fomentar la idea de que efectivamente la empresa valora sus recursos humanos.
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Compartir beneficios y productividad son dos elementos positivamente correlacionados
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Aunque parezca baladí, el impacto en las relaciones humanas es muy distinto si los individuos poseen información a si andan menesterosos de ella.
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El tráfico de información posibilita y desarrolla la necesidad social que tienen las personas. Esto es algo que no se debe soslayar.
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No sea usted cicatero
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Un sueldo alto mina nuestro interés y nuestra satisfacción con el trabajo
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La supervisión de los empleados origina efectos perversos. A medida que se sienten más controlados desarrollan menos sus competencias de autodirección y automatización, que acaba desembocando en la falta de confianza en sí mismos y en su propio trabajo. En consecuencia, el jefe se ve obligado a supervisar y esto se convierte en una tarea constante y totalmente imprescindible.
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Que la actitud de un subordinado crezca y florezca depende, en gran medida, de la actitud de su superior hacia él. Efecto Pigmaleón
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Efecto Pigmaleón: la diferencia entre una dama y una florista es cómo la sociedad les trata.
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Todo proceso de cambio exitoso ha de venir precedido por la delimitación de unos objetivos, de una filosofía básica que sirva de guía para las decisiones tácticas y de una hoja de ruta flexible.
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Dentro de la empresa residen los costes. Sólo fuera de ella esperan los beneficios.
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El gestor usa la mente, el líder usa el alma.
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Los empleados no abandonan su trabajo, ni abandonan a la empresa. Suelen cambiar a su jefe directo.
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A problemas nuevos no aplicamos soluciones viejas
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Las buenas empresas y los buenos jefes tratan a sus empleados como que fuesen clienten. Les aplican las técnicas para conocerlos mejor, piensan en cómo retenerlos y en cómo fidelizarlos.
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Las personas pasan de ser un recurso (algo a lo que se recurre como apoyo) a ser capital (un activo para crear valor y riqueiza)
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¿Primero los clientes o los empleados? Si damos prioridad a los empleados seguro que la empresa progrese más rápido.
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Para generar compromiso primero hay que generar confianza. Las empresas de éxito saben gestionar el compromiso.
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Faciliting Life. Concepto que aplican aquellas empresas que ayudan a que la vida del empleado se más fácil. Ejemplos: acuerdos de guarderías, tintorerías, psicólogos, asesores inmobiliarios, gimnasio, programa para dejar de fumar…
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El 50% de la satisfacció en el trabajo está determinada por el carácter de la relación que se produce entre el trabajador y su jefe inmediato.
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Un buen jefe trata de influir y permite que el que más sabe y tiene el conocimiento, normalmente el trabajador, sienta la libertad de actuación.
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Drucker y Deming: Las únicas funciones de una empresa deben ser crear valor para el cliente e innovar.

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