10. Lograr los objetivos

“Siempre puedes querer lo que tienes” – obra de Jim Avignon- sería el camino más corto para aceptar tus logros naturales y disfrutarlos. Esta entrada es al revés, ¿Cómo conseguir lo que quieres?

1

Los deportistas demuestran que la motivación del logro es una de las fuentes de energía humanas más poderosas.

2

Para que los trabajadores estén motivados, deben conocer sus objetivos. Si no existen objetivos claros no pueden saber si han hecho bien o mal su trabajo. La interacción objetivo-logro-resultado es clave para la motivación.

3

Para dirigir correctamente se establece el objetivo y se deja libertad de ejecución confiando en el concepto de responsabilidad individal.

4

“No todo vale” para coneguir los objetivos.

5

Política de tierra quemada: aquella que pone en peligro la continuidad futura de una organización para obtener resultados a corto plazo. Ej: un profesional que para conseguir los objetivos quema la base de la compañía o engaña a los clientes. El profesional ha conseguido lo que quería, pero tardará tiempo en recontruir la relación con sus clientes

6

Insistir en objetivos comunes crea equipo y facilita las relaciones interpersonales, evitando el riesgo de la competitividad.

7

El aumento constante de consciencia y la recopilación de información son las bases para poder tener la mente tranquila.

8

Un peligro de la dirección por objetivos es que el profesional puede llegar a considerar el trabajo diario como un obstáculo para conseguir resutlados. “Los árboles no dejan ver el bosque”

9

El logro, la eficacia y los resultados específicos forman el aspecto central del director

10

Es necesario que haya interacción entre los objetivos -resultados- y los losgros. Ya que si no existen objetivos prefijados, los empleados no saben cuando han hecho un buen o mal trabajo, y por tanto, no pueden estar motivados

11

Claves para saber si se han establecido los objetivos adecuados:

– si aportan valor al negocio

– si reflejan el área de valor de cada puesto

– si recojen los retos clave del puesto para el periodo fijado

– si están integrados y son coherentes con los objetivos de unidades superiores

– si aportan nuevos retos para el éxito

12

¿Cual es la ventaja de establecer objetivos comunes frente a objetivos individuales?

Que se crea equipo y se facilitan las relaciones interpersonales, evitando el riesgo de la competitividad

13

Los objetivos deben evaluarse desde la óptica extrema, esto es desde el cliente y los términos económicos, y hacia adentro, para las personas del equipo, su aprendizaje y su crecimiento

14

Lo primero que reclama un objetivo cuando se le piden mayores resultados es “más recursos”. Pero por definición los recursos son siempre escasos. Así que en la práctica directiva se debe practicar constantemente la optimización de procesos.

15

Los recursos que más influyen en los resultados son, sin duda, las personas.

16

Einsten: Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

17

Covey: Características de la gente altamente efectiva: proactividad, fijar objetivos, organización y gestión del tiempo, pensar en ganar-ganar, escuchar y comunicarse, sinergia, autorrenovación…

18

En ocasiones, la mejor manera de definir un término es por oposición con el contrario.

19

Cuando encuentra dificultad en el camino, la persona reactiva puede tender a abandonar su propósito o a rebajar sus espectativas como manera de enfrentarse a la realidad, a menos que se le diga cómo salir de la situación.

20

Las personas reactivas tienen dificultades en transformar sus deseos en realidades. Esperan que otros les digan cómo, les faciliten las cosas, o simplemente, la suerte juegue a su favor.

21

No digas tengo problemas. Dí tengo dificultades.

22

Ejemplos de empresas que son un “océano azul” son El Circo del Sol e Ikea. Ellos tuvieron que escuchar frases como “nadie va a ir a un circo si no hay animales en él”, o bien “nadie va a comprar muebles que ellos mismos deban montar”.

23

Covey: El ser humano es responsable y su desarrollo es consecuencia de sus acciones.

24

Proactividad:

– Marcarse metas exigentes y retadoras

– Actuación Decidida

– Imaginación y creatividad

– Constancia

– Confianza en uno mismo para enfrentarse a la incertidumbre

25

La mayor tentación de las personas excesivamente orientadas a la acción reside en asegurarse de haber comprendido perfectamente el problema evitando la tentación de tomar la decisión o aplicar medidas antes de estar seguro de entenderlo adecuadamente.

26

Indagar en cómo han resuelto otras personas un problema y compartir las ideas con otros ayuda a entender y definir el problema mejor.

27

Principio de Pareto: el 80% de las causas produce el 20% de los efectos y el 80% de los efectos se debe al 20% de las causas.

28

Metodología MEN para analizar las causas: men, mashine, mothod, mother nature, maintenance, material.

29

Métodos para el análisis de problemas: Pareto, Ishikawa, DAFO.

30

Identificar o analizar un problema no supone resolverlo, aunque es un gran paso.

31

Direcciones de pensamiento para ejecutar correctamente un brainstorming:

Fase I: obtención de ideas sin juzgarlas ni pensar en su viabilidad.

Fase II: criticarlas hasta obtener la idea más robusta

32

Una persona proactiva es aquella capaz de idear el futuro y que actúa para conseguir sus objetivos.

33

Cuando la creatividad se pone al servicio de la sociedad y supone una ventaja o una mejora, entonces se llama innovación. Es eso que todas las empresas de hoy en día buscan.

34

Obstáculos ambientales de la creatividad:

– El ritmo diario, ya que los problemas deben solucionarse habitualmente de forma urgente y las decisiones más seguras son las que priman en la toma de decisiones de la empresa. Algo natural y comprensible.

– El entorno del trabajo. Equipos muy estables con poca diversidad de opiniones, que conocen muy bien y en profundidad los procesos de trabajo. Son equipos fiables, pero quizás, poco creativos.

– Una cultura empresarial que prime la fiabilidad y la segurad de los procesos, no siempre favorece la creatividad de los empleados.

– Estilos de dirección que no toleren el error.

35

El pensamiento creativo se desarrolla cuando existe un entorno adecuado, lejos del estrés diario con tiempo para deidcar a pensar y analizar los problemas desde una óptica distinta a la habitual. O cuando expresamente se pide a los empeleados que desarrollen ideas creativas para mejorar los procesos de trabajo.

36

Todos somos conscientes de que las mejores ideas se nos ocurren cuando estamos relajados o disfrutando de algún hobby especialmente placentero. Mucha gente tiene ideas brillantes cuando se encuentra haciendo deporte o durante un viaje relajado, o en un día asueto en el campo.

37

Si usted está demasiado centrado en un problema, sufriendo quizás algún síntoma de estrés que colabora a focalizar sus pensamientos en el problema sin ver más allá, tiene pocas posibilidades de ser creativo.

38

Existen diversas técnicas para provocar el pensamiento creativo, como la técnica de los sobreros De Bono, los mapas mentles, las técnicas SCAMPER, y otras muchas más.

40

Tan importante como utilizar determinadas técnicas para estimular la creatividad es el momento adecuado para desarrollar el pensamiento creativo.

41

No hay nada peor en empeñarse en que a uno se le ocurran ideas crativas, prque las dificultades pueden generar emociones negativas y frustación, limintando la creatividad. Descansar o dedicar la mente a tareas más agradables puede ser una manera de seguir trabajando en la solución de un problema, aunque no lo parezca.

42

La innovación es un resultado, no un punto de partida. Dicho de otro modo, la innovación no puede imponerse, sino que es el resultado lógico de una serie de procesos organizativos y de modelos de dirección de personas.

43

Un estilo de dirección que da confianza pero que provoca inconformismo e intercamio de ideas favorece la motivación y la innovación.

43

A pesar de que las empresas deben colaborar con las universidades, la mayoría de las buenas ideas innovadoras históricamente han procedido de fuentes bien cercanas: los empleados, los clientes y el propio mercado.

44

Las principales ideas provienen de los propios empleados, que son los que mejor conocen los procesos de negocio de la empresa, y de los clientes que utilizan sus productos o servicios. En la medida en que las sugerencias de clientes y empleados, además de escuchadas sean incentivadas, es probable que su número y calidad aumenten.

45

La innovación está en el propio directivo y en las persoas de su equipo.

46

La estrategia océano rojo se basa en la superación por comparación con la competencia. La estrategia océano azul, a diferencia del océano rojo, es que favorece la adopción de la creatividad y la innovación.

47

Con frecuendia, el aspecto del hombre que más bloque su acción radica en nosotros mismos: saboteamos nuestras propias ideas. Autosabotaje.

48

Al igual que en el golf o en el tenis, donde hay que acompañar a la pelota hasta que finalice el movimiento, lo que ocurre tras la inspiración inicial es crucial el en proceso creativo.

49

No hay nada tan importante como sus objetivos. Un objetivo es más que un deseo, una esperanza o un sueño. Un objetivo es un auténtico propósito para conseguir un resultado deseado. Es una decisión clara de tomar medias para alcanzar un sueño.

50

Ignora las consecuencias negativas a corto plazo y busca el futuro más positivo.

51

Las ganancias a largo plazo suelen exigir dolor y sacrificio a corto. Las ventajas a corto plazo pueden distraernos de los intereses a largo plazo.

52

Todos nos fijamos en las consecuencias a corto plazo. Pero hacerlo sistemáticamente produce consecuencias más negativas a largo plazo, llegando a bloquear nuestros deseos e ideas, impidiendo que se hagan realidad.

53

Las personas que consiguen grandes resultados son capaces de sacar tiempo para las cosas importantes.

54

Diga usted “NO” más a menudo

55

“Tírate al agua”, “Lánzate a la piscina”, “Just do it”

56

Practimente, ninguna buena idea se ha llevado a la práctica sin luchas, resistancia de los demás, falta de recurso u oposición directa.

57

La mayoría de las nuevas ideas se reciben con escepticismo, disconformidad y ridiculización por parte de los demás.

58

Los contratiempos nos desaniman, pero las personas que consiguen cosas son capaces de reponerse.

59

Cruza el puente que va del fracaso al verdadero aprendizaje y a la acción renovadora.

60

En vez de aplicar un enfoque cada vez, aplique varios enfoques simultaneamente. Estimula el pensamiento creativo.

61

Principio de equifinalidadad: hay más de una forma de alcanzar un objetivo.

61

Para considerar a un cliente leal deberán darse las condiciones de disposición y emoción, que son las causas. Y un verificador, la acción.

Advertisements

About Sociedad Anónima

Talk to batorouge privatly at batorouge@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: