El origen del dinero. Sin dinero no habría deuda

Cuando se trabaje en equipo desde la planificación, la confianza, la generosidad y la innovación el dinero perderá su valor y sólo habrá billetes como este. Sigo buscando equipos de alto rendimiento basados en el trueque!

Imágen sacada del muro de Ximo Lizana

Dos grandes temas dominan nuestra vida: el dinero y el amor. Sobre el amor se ha dicho mucho, aquí hablan sobre el dinero.

El dinero lo crean corporaciones privadas conocidas como bancos basados en el compromiso del prestatario. El banco inventa dinero que no posee y lo escribe en la cuenta del prestatario. ¿Cómo llegó a suceder esto?

Empieza desde las monedas de oro que creaban los “goldsmith” (herreros de oro) para utilizar como elemento de trueque. En seguida se encontraron con que esas moneditas tenían que ser almacenadas en buen lugar seguro. Así que pronto habilitaron un espacio, tipo caja fuerte medival, donde ellos, y también sus vecinos, podían guardar su dinero. Esto fue el primer banco como tal, donde se almacenaba dinero.

Pero pronto creció el tema. La caja de los Goldsmith era segura y nadie sabía cuanto dinero almacenaban.  Ellos emitian papelitos, -cheques- diciendo que tal vecino poseía tanto dinero en su caja. Raramente volvían a la vez a recuperar su dinero, y nunca todos a la vez, así que los Goldsmith tuvieron una idea a medida que los cheques se iban aceptando. Podían cobrar intereses por prestar un cheque, y si alguien venía a recuperar su oro, ellos lo devolverían de inmediato.

Lo que sucedió es que la gente venía a dejar no sólo el oro, también los cheques que representaban el oro, así que realmente, existe más representación del oro que oro existe, o lo que es lo mismo, el banco ha creado dinero que no tiene. Los Goldsmith han duplicado el tamaño de su arca!

En el pueblo veían que los Goldsmith tenían cada vez más y más dinero. Se agruparon y fueron con la intención de sacar su dinero del arca de los Goldsmith, pero esto no sucedió, porque al ver que estaba el oro ahí, se calmaron y decidieron que si los Goldsmith tenían tanta riqueza gracias a sus contribuciones, deberían compartir la riqueza otorgando un interés por su oro. El comienzo de la banca!!!

Tenemos entonces que mientras se pague una pequeña comision,  los Goldsmith son capaces de crear dinero y cobrar intereses por oro que ni siquiera existe. En vez de prohibir esta moción, lo que sucedió es que se necesitaba más dinero del  que oro existía para poder colonizar otros países. De ahí que se llegó a regular la creación de dinero que no existe.

Sigues interesado? No dejes de ver estos 5 videos:

http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ&feature=share&fb_source=message

 

Advertisements

About Sociedad Anónima

Talk to batorouge privatly at batorouge@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: