Cómo como germinados

Una vez que te has hecho supergerminador como decíamos en el pasado post, vamos a hablar de cómo como germinados. En el libro de “Nutrición energética y salud” de XXX nos explica brevemente cómo debemos consumirlos:

Las semillas que más habitualmente consumimos son pipas de girasol, pipas de calabaza y sésmao. Aportan vitaminas, ácidos grasos esenciales y sales minerales, y su consumo regular no proboca trastornos digestivos ni energético metabólico.

Los germinados -granos, semillas y legumbres- no deben tomarse crudos porque en ese estado cuentan con sustancias que impiden que el cuerpo absorba gran parte de la carga mineral y vitamínica de la que disponen, salvo alguno como la alfalfa. Esas sustancias las fabrica el propio germinado para protegerse contra la infestación de microorganismos. Por lo tanto, para consumirlos recomendamos dar previamente un hervor o saltearlos.

Algunos consejos sobre cómo cocinar los retoñados germinados:

  • Pueden remojarse de forrma optativa, entre 6 o 12 horas según sea verano o invierno. Si en la comida misma no se va a tomar verdura, se puede matelos en remojo y tapadaos durante 12 horas para que cuando empiezan a germinar produzcan un efecto alcalinizan similar al de las verduras. Sobra decir que el agua del remojo hay que desecharla siempre.
  • Hay que lavarlos abundantemente para limpiar las saponinas, que inhiben la abosrción de ciertos nutrientes. Las saponinas se llaman así por su similitud molecular con el jabón (sapón en latín), y son solubles en agua. Es esa espuma que sale cuando hervimos ciertas semillas y SON Tóxicas. Así que hasta Arguiñano las quita con una cuchara cuando las ve salir en la superficie dentro de la olla. Es una buena costumbre. 
  • Además de saltearlos se pueden cocer. Es bueno cocerlos a fuego lento en olla a presión, durante un tiempo prolongado. La olla a presión se usa para el arroz integral, la avena y la cebada, cuando queremos potenciar el fuego digestivo y la fuerza del bazo, es decir, cuando queremos reforzar al máximo la digestión. Cuando cocinamos un grando, las propiedades vitamínicas y nutricionales del germen y la cáscara pasan a su interior, de modo que no pierden ni proteínas ni vitaminas del grupo B, que son las que nos interesan para posibilitar el metabolismo de los hidratos de carbono y convertirlos en energía.
  • En cuanto a la sal marina, debemos echar entre 1/8 y 1/4 de una cucharada de postre por cada taza de grano. Si al cereal se le añade alga Kombu no hace falta echarle sal, pues la kombu suelta sales minerales.

Cuando hemos acabado de cocinarlos conviene remover el contenido de la olla para mezclarlo, de modo que luego en el plato haya granos de la parte alta y de al parte baja de la olla, con lo que estará equilibrado. Antes de servir, sacar el grano de la olla para que se airee y se expanda. Servir a gusto, y lo que sobre, taparlo y conservarlo en lugar fresco!

Los germinados ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado, destacándose las siguientes propiedades:

• Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de toxinas almacenadas en los tejidos o en la sangre.

• Fortalecen el sistema inmune.

• Antioxidantes, combaten la acción de los radicales libres.

• Estimulan las secreciones del páncreas.

• Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, revitalizan los mecanismos metabólicos internos.

• Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos.

• Rebajan el índice de colesterol.

• Tonifican el sistema nervioso.

• Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular.

• Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.

• Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.

• Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila.

 

Y por último, aquí este esquema de cómo engendrarlos. Más explicaciones en este post!

https://batorouge.wordpress.com/2012/06/09/hazte-supergerminador/

 

 

 

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One comment

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