Sabar y la improvisación

Pape Moussa y Elhadj Diouf me han mostrado cómo en los pulsos marcados de sabar se encuentra espacio para la improvisación y la interacción

Después de bailar djembé durante cierto tiempo, he entrado en el mundo sabar a través de Couleur Tradition, Pape Moussa y la familia Diouf. Qué show de hombres! Y eso que la danza senegalesa llamada sabar es una danza originariamente de mujeres. Con ellos he visto lo cerca que está el sabar de la improvisación. Pues a pesar de que la danza africana puede parecer espontánea, en cuanto empiezas a practicar ves que esos movimientos tan fuertes y hasta bruscos, no son improvisados, sino que se los han regalado seres humanos de unos a otros a través de los años, refinándose y estabilizándose hasta convertirse en patrones de movimiento.

El sabar me ha fascinado con sus juegos de piernas airosas y pasos falsos,  con esos brazos de nadadores al estilo braza y mariposa, con las imitaciones de perritos orinando, lanzando enérgicamente pelotas contra el suelo, con juegos mágicos en los que desapareces de escena y volver a entrar cuando el percusionista te llama, con sus caidas, pasos de cowboy pistoleros, buscando dinero en el bolsillo, levantando la entrepierna y  hasta haciendo flexiones en medio de la coreografía…todo cabe dentro de esos compases tan marcados del sabar. Y es que este ritmo es muy pulsado con lo que a nivel emocional te libera.  Entre sus acrobacias llenas de humor e interacción con los percusionistas, se cede el espacio para la improvisación. Me ha hecho levantame como no lo consigue hacer otro tipo de danzas.

Como sucede con en el resto de la danza africana, al bailar  descalzo entras en contacto con el suelo. Y es que con los numerosos giros que tiene el sabar, los pies arden como que estuvieses bailando sobre un suelo de acero incandescente. Así que me ha quedado bastante claro por qué los senegaleses dan semejantes brincos y aleteos. Lo que quieren es no rozar los piés con el suelo!

Gema y Gueyen me ha proporcionado los nombres de algunos tipos de sabar que hemos bailado en clase:

1. cheguyenn o quizás escrito también “thiebujen”, como el plato (arroz con pescado) -via Valérie Espinasse

2. bara mbaye

3. musical

4. mbabass

Un conjunto de sonidos complejos a la vez que fáciles de recordar. Dejo este video de Pape y su Ballet:

http://www.youtube.com/watch?v=YpTliaDY1UY

Y para rematar esta entrada, más información de sabar con la antropóloga Sophie aquí:

http://www.sophie-sabar.nl

http://www.youtube.com/watch?v=SnsQG7BVCW8

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

About Sociedad Anónima

Talk to batorouge privatly at batorouge@gmail.com

One comment

  1. Maleles

    Una pasada, como se mueven, ahora como danza me parece demasiado brusca es mas bien una acrobacia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: