Los estudios del artista

Estoy leyendo una recopilación de fotocopias sobre canto, de autores tan honorables como desconocidos. Y he encontrado un artículo con un índice que habla sobre las condiciones para ser actor, la voz, la interpretación, los gestos, y por último el estudio. Me ha hecho mucha gracia este texto que copio aquí, que podemos dedicar a cualquier disciplina. Se lo dedico a mi hermanita.

(A alguien se le olvidó fotocopiar la portada, así que no sé de quien son estas palabras)

 

 

– Sillas actuando de perchas-

El que quiera ser buen artista debe estudiar. Quizás, en algún caso, pueda ser un artista autodidacta, pero esto es excepcional. Toda profesión, y aún más las artísticas, además de las dotes personales requieren aprendizaje… y aprender siempre.

En el Instituto del Teatro se cursan las siguientes asignaturas: Recitación, declamación, dirección de escena, teoría de la literatura, historia del teatro, historia del traje, arte suntuario, caracterización, rítmica, esgrima, fisiología e higiene de la voz. Sorprendentemente a lo que se dedica menor atención es a la declamación, a la corrección de defectos del lenguaje y al estudio de la gramática.

Los estudios del futuro actor deben empezar con la interpretación de las obras clásicas, base de todo estudio. Después podrá pasar a la ejecución de otros “géneros” teatrales.

El estudiante de actor debe observar atentamente los grandes intérpretes tanto nacionales como extranjeros asistiendo a los espectáculos del teatro tanto trágico, como dramático, o lírico, así como de comediantes, cantantes, danzarinas, mimos o payasos. Debe siempre intentar captar una enseñanza y una lección, y observar y asimilar lo bueno, desdeñar lo inadmisible a la ética y a la estética del arte.

También es preciso observar al hombre de la calle, con sus curiosos tipos populares y caracteres peculiares. 

Cierto es que el artista nace, pero no lo es menos que luego debe cultive sus condiciones innatas, por medio de la búsqueda de la inalcanzable perfección, intentando llegar a la catarsis, supremo ideal artístico.

Además el actor debe frecuentar los museos, contemplar obras de arte, pinturas, esculturas, grabados. Estudiar obras históricas con sus tipos, caracteres y situaciones.

Debe tener fantasía e imaginación para hallar actitudes, gestos, expresiones, tipos psicológicos para una posible adaptación a su labor.

 

Advertisements

About Sociedad Anónima

Talk to batorouge privatly at batorouge@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: